UAM-X

Mirada infantil y educación en valores
Paoli Bolio, Antonio; Ampudia Rueda, Vicente

Palabras clave (keywords): Educación, Education, valores, values, evaluación, evaluation

 

Reencuentro
No. 55; Agosto 2009
Págs. 76-83


Resumen
En este artículo presentaremos una evaluación del programa Jugar y Vivir los Valores (JVLV) de la UAM-X, que hoy se aplica sistemáticamente en más de ochocientas primarias oficiales del estado de Chiapas y en otros lugares. Presentaremos cómo los niños respondieron a cuatro preguntas y sus porqués. La evaluación muestra una gran aceptación del público infantil, sin embargo, nos interesa subrayar lo que ellos ven como negativo. Antes de mostrar los resultados de nuestra evaluación cuantitativa y nuestra introducción a la evaluación cualitativa, presentaremos a ustedes una semblanza general del programa JVLV en la educación primaria: su filosofía, didáctica, puntos de partida, prioridades, antecedentes, vinculación a los programas oficiales.

Abstract
This paper presents an evaluation of the Jugar y Vivir los Valores Program (JVLV) at the Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. The program has been systematically applied in more than 800 public elementary schools in Chiapas and other Mexican states. In this article are analyzed the children’s answers to four questions. The evaluation proves the great acceptance of this program among pupils. However, the authors focused on what children actually disapproved about the program. Before displaying the results of the quantitative evaluation and introducing qualitative evaluation features, the paper presents a general profile of the JVLV program: its philosophy, didactic, points of departure, priorities, antecedents and its link with official programs.




  Texto completo (651 kb)